¿Cómo utilizo mi cámara reflex? Empieza desde cero y sácale todo el partido



Si al fin ya te has decidido a comprar una cámara reflex, te gusta la fotografía y quieres aprender este arte: ¡Estás en el sitio adecuado! Si por el contrario no estás seguro de querer gastar tu tiempo en ello, te recomiendo que leas mi anterior artículo para saber si necesitas o no una cámara de este tipo. 





Antes de saber como usar tu cámara, es necesario que comprendas su funcionamiento. Pues bien, de forma muy resumida, tomar una fotografía depende de tres factores: Apertura (f), velocidad de exposición (v) e ISO (Sensibilidad). 

Apertura

Se trata de la apertura que tiene el diafragma, que es la parte del objetivo que se abre o cierra según las necesidades lumínicas. Eso sí, dependiendo de dicha apertura, tendremos diferentes enfoques. 

Esta apertura se mide por una numeración, que aparecerá en tu cámara y en tu lente. A menor sea esta numeración, mayor será la apertura del objetivo y viceversa. Lo explica muy bien el siguiente gráfico. 


Pero cuanto mayor sea la apertura (menor f), menor será el espacio que quede enfocado. Si el diafragma está más cerrado (mayor f), tendremos más superficie enfocada. 

Velocidad (v)

Se trata del tiempo que tarda en tomarse la fotografía, o lo que es lo mismo, el tiempo que el diafragma se mantiene abierto durante la toma. De esta forma, cuanto más abierto esté el diafragma, más rápida será la velocidad y viceversa, a diafragma más cerrado, mayor tiempo de exposición necesitaremos. Con diafragmas más cerrados tendremos más posibilidad de que la toma salga movida, sobre todo si tenemos condiciones luz escasa. 

ISO (Sensibilidad)

Un sistema que se usa para regular las condiciones lumínicas. A menor ISO, mayor calidad de fotografía obtendremos, pero necesitaremos una buena luz para que la toma sea favorable. A mayor ISO, podremos tomar la foto con peores condiciones de luz, pero la calidad disminuye notablemente. 

Juntando estos tres factores de forma correcta podremos tener una foto perfectamente expuesta. Cuando comencé me vinieron muy bien algunos libros que explican mejor todo este proceso, que yo he explicado de forma resumida. Os los dejo a continuación como referencia, por si estáis interesados en saber un poco más de fotografía básica. Si os interesa adquirir alguno, recomiendo enormemente a José María Mellado : 




Después de saber lo básico dirás: ¿Cómo aplico esto a mi cámara? Muy sencillo, hay diferentes modos que puedes seleccionar en tu cámara para controlar los parámetros que te he explicado arriba: 

Modo automático. Como su nombre indica, establece la configuración para tomar la foto automáticamente. Esto está muy bien y es muy sencillo, pero si quieres aprender fotografía está totalmente desaconsejado. Además, aunque parezca muy bonito, no siempre la configuración "acierta" con las condiciones que nos encontramos, por lo que es mejor conocer saber utilizar otros modos para saber cómo ajustar tu cámara correctamente. 

Modo manual (M). Este es el que debes utilizar si quieres aprender y, sobre todo, hacer buenas fotos. Aquí podrás ajustar apertura, velocidad e ISO en cada toma, con los diferentes diales (ruedas) que ofrece cada marca. Al principio tardarás mucho tiempo, pero es cuestión de días que empieces a controlar tu cámara. Encontrarás una línea de exposición como la que ves a continuación. Cuando la marca está aproximadamente en el 0, es cuando la cámara estima que está expuesta la fotografía, pero a veces puedes "subexponer" o "sobreexponer", según las necesidades. 

Ten en cuenta que a plena luz del día, el ISO  deberá ser bajo (entre 100 y 800) y la velocidad rápida (de 1/250 en adelante), siempre que el diafragma no esté muy cerrado. Para esto te vendrá bien la tabla que adjunté al principio. 

También podrás ajustar el área de enfoque y, depende de qué cámaras otros aspectos como el color o el formato fotográfico (Jpg, raw...).  

Modo semiautomático de prioridad de apertura (A, Av).  Este modo te permite ajustar una apertura fija y a partir de ahí se modifica la velocidad automáticamente. 

Modo semiautomático de prioridad de velocidad (S, Tv). Del mismo modo que la anterior, pero estableciendo una velocidad y a partir de ahí se calcularía la apertura. 

Estos modos suelen ser útiles para trabajar más rápido, cuando sabes que vas a necesitar unos parámetros concretos y la situación lumínica no va a cambiar demasiado. 

Modo P. Este se considera semiautomático, ya que establece los parámetros de forma automática, pero puedes modificar algunos otros que el modo automático no permite, como el ISO. Es muy recomendable para fotografías rápidas. 

Una vez que conozcas esto, puedes empezar a practicar, pero te aseguro que debes de tener paciencia y experimentar con tu propia cámara. Darte cuenta de cuando es necesaria una velocidad lenta o rápida o hacer fotografías con diferentes diafragmas para ver la diferencia. Si quieres seguir conociendo este fantástico mundo, te dejo algunos títulos y productos más que pueden ayudarte en tu andadura. También algunas cámaras reflex digitales por si aun no tienes la tuya¡Suerte!



No hay comentarios:

Publicar un comentario